Ir al contenido principal

¡Felices 114 años pueblito! Por Juan Paulo García. (Nota de Archivo — Buenos Aires, 18 de abril de 2015)

¡Felices 114 años pueblito! Por Juan Paulo García

(Nota de Archivo — Buenos Aires, 18 de abril de 2015)

No sé si es el lugar de mis sueños, si es el más bonito de todos los que conozco. Si su gente es la más cálida o bondadosa. Si su silencio ensordece, si su tranquilidad es paz.

No sé si el aroma que emana de su tierra mojada, de la resina de sus verdes pinos adoptados, del césped recién cortado es inigualable. Si el viento sopla más fuerte, si el frío te escarcha.

No sé si es este o el otro lado de las vías. Si somos paisanitos, pueblerinos o rusos girasoleros. Si las divisiones son por las enérgicas peleas sobre peronismo versus radicalismo o viceversa. Si son sobre religión o creencias. Si fue lo que dijiste o no.

No sé si el nexo de unión surge de la pasión por el verdinegro ¡No sé!

Cuando me siento “perdido” esos no sé se transforman en certezas. Me doy una vuelta por el pueblo, presencial o imaginariamente, me aferro y abrazo a todos mis seres queridos.

Vuelvo a ser un niño. Que juega libre en cualquier potrero que encuentra. Que desea que aparezca rápido el próximo verano para volver a la pile. Que trepa al primer árbol que ve. Que corre por sus calles de tierra, que grita cada gol de Progreso como si fuese el último. Que le da pereza levantarse temprano para ir a la escuela 4, que juega al misterio en cada casa abandonada, que actúa en los actos escolares y religiosos.

Vuelvo a ser un adolescente, que protesta con los viajes de estudio interminables a Dorrego, que sueña con dar su primer beso, que se enamora. Que va al club a juntarse con amigos, a guitarreadas o conversaciones en la plaza. Que participa y trabaja por el baile de la clase.

En un adulto, que agradece eternamente haberse criado y educado en él. Que vuelve cada vez que puede, que cuando le nombran su pueblo se le dibuja una sonrisa y siente nostalgia. Y que espera que cuando sea “viejito” pueda vivir sus últimos años tan felices como lo fueron sus primeros.

¡Felices 114 años pueblito!

© Juan Paulo García 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

J. A. Gisasola, un pueblo en Argentina

J. A. Gisasola, un pueblo en Argentina Año 2002, Eibar REVISTA POPULAR Nº 49. (pág. 45) “Gracias a la información facilitada por ÁNGEL URDANPILLETA, hemos sabido de la existencia EN ARGENTINA de una pequeña población que se llama J.A. GUISASOLA, ubicada en la provincia de Buenos Aires, Partido Coronel Dorrego. Tras diversas gestiones, hemos podido conectar con el municipio de J. A. Guisasola, también llamado “El Perdido”. Tuvimos el gusto de hablar con NATALIA PECIÑA LARRAÑETA , quien nos señaló cómo el año pasado festejaron el centenario de la fundación del municipio por José Antonio Guisasola, el eibarrés que -en su día- patrocinó la Escuela de Isasi, amén de otros beneficios para el barrio de Aguinaga de nuestra ciudad, a través de su ayuda económica. Nos gustaría confirmar que el fundador J.A. Guisasola es la misma persona a la que nos referimos y rogamos a la “Comisión del Centenario” nos envíen la máxima información que guarden sobre él. Aprovechamos para desear a todo...

Recuerdos de mi pueblo entre los años 1950 y 1965. Por Manuel Osvaldo Cuervo

Recuerdos de mi pueblo entre los años 1950 y 1965. Por Manuel Osvaldo Cuervo (Nota de Archivo – Año 2006) “CUENTOS Y POESÍAS A EL PERDIDO – ESTACIÓN JOSÉ A. GUISASOLA” Libro Artesanal, de Manuel Osvaldo Cuervo Gentileza: María Cristina Fernández de Cuervo y familia. Recuerdos de mi pueblo entre los años 1950 y 1965 Mi pueblo se divide en barrios y son los siguientes: “La Puñalada” , “El Centro” , “Moscú” , “El Porvenir” , “Colegiales” y “La Quema” , que conjuntamente con “Chacareros” , dieron lugar en los años 1960 y 1961 a la realización de dos campeonatos de futbol barrial, donde el primero lo ganó “La Puñalada” y el segundo “Chacareros”; en este último mi padre era el delegado del equipo y yo integraba el conjunto de “El Porvenir”, con Francisco “Chonga Reyes”, “Teté” Reyes, Mario “Chulo” Dumrauf, Osvaldo y Ramón Dovidencko, Omar “Funes” Dell Arciprete, Omar “Gorra” Mena, Gabriel “Lito” García, Héctor Peciña, Osvaldo “Lele” Roth, Ismael “Tata” Reyes, Horacio “Orango...

José Antonio Guisasola, impulsor del ferrocarril y mecenas de la educación.

José Antonio Guisasola, impulsor del ferrocarril y mecenas de la educación. Año 2007, Eibar REVISTA POPULAR – Número 79 – página 12 EDITORIAL, de Margarita Olañeta El trabajo es necesario para garantizar el sustento. Pero también nos abre vías para la autorrealización personal, para desarrollarnos como personas. Asimismo, nuestro trabajo puede ser un instrumento eficaz para contribuir al bien social. Estas tres dimensiones del trabajo quedan reflejadas, de manera nítida, en la biografía de José Antonio Guisasola. Cuando, a finales del siglo XIX, Guisasola emigró a tierras americanas, no se limitó a buscar y acumular riquezas. Se propuso impulsar el paso del ferrocarril en tierras argentinas, como elemento de progreso para la comunidad, y creó escuelas a ambos lados del Atlántico. En el nº 49 de la Revista Eibar (pag. 45), del año 2002, hay un pequeño comentario de José Mari Kruzeta en el que nos dice: “Gracias a la información facilitada por Ángel Urdanpilleta, hemos sa...