Vecinos y Vecinas de El Perdido en defensa de los derechos de los animales.
El Perdido, 16 de Septiembre de 2019
SR. INTENDENTE MUNICIPAL
CR. RAUL GERMAN REYES
S / D
Estimado:
En nuestra calidad de vecinos y vecinas de la localidad de El Perdido, auto convocados en defensa de los derechos de los animales, venimos por la presente a solicitar el efectivo cumplimiento de las Ordenanzas Municipales N° 1339/94 -la cual establece el control por esterilización y castración de la especie canina, a través de los médicos veterinarios municipales-, y N° 2490/05 -que regula la tenencia responsable de mascotas y su modificatoria la N° 2526/06, respecto a las multas aplicables- por las consideraciones que a continuación exponemos:
Que notamos con cierto pesar, que en nuestra querida Localidad existen graves problemas en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, como así también al creciente aumento de la población canina callejera.
Que ponemos en vuestro conocimiento, que existe una gran cantidad de caninos agresivos cuyos dueños irresponsablemente dejan circular por la vía pública sin ningún tipo de control.
Que a raíz de ello, se han verificado episodios variados que han puesto en peligro a la población de esta Localidad. Así, se puede mencionar, entre otros:
– Accidentes y lesiones a varios/as vecinos/as, debido a que los perros persiguen a estas personas mientras las mismas circulan en bicicleta o moto.
– Invasión de patios ajenos, generando destrozos e incluso atacando a otros perros, gatos, gansos, gallinas, etc. que se encuentran en dichas propiedades que invadidas,
– Serias lesiones a personas y a otros animales que circulan a pie por la vía pública, debido a ataques directos de los caninos sueltos.
Que asimismo también existen caninos con dueños identificables, que tienen a sus mascotas en pésimas condiciones, constituyendo un claro acto de incumplimiento de la legislación vigente. Así lo establece el decreto ley 400/11 que reglamenta la ley 13.879 cuyo art. 2 define a la tenencia responsable de animales “como la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente”.
Que estamos convencidos y convencidas que la mayoría de las personas –a las que consideramos dueños/as irresponsables– no toman las medidas adecuadas en cuanto a tenencia responsable, por su completa falta de información.
Que no poseen conocimiento de la existencia de leyes de protección animal ni de las ordenanzas que sancionan a los dueños/as irresponsables. Por ello, creemos firmemente que se debe dar especial hincapié a la concientización, educación y difusión de las ordenanzas vigentes, en cumplimiento con lo establecido en el art. 8 de la ordenanza 2490/05, que establece que: «Art. 8 (…) se desarrollarán programas permanentes de educación de los cuales serán partícipes las escuelas y la población en general, utilizando además los medios de difusión radiales, televisivos y gráficos. Dichos programas pondrán énfasis en el concepto de que la incorporación de un animal en la familia implica la responsabilidad de brindarle albergue y seguridad, y de los beneficios del control de la proliferación en la comunidad de animales domésticos mediante los medios anticonceptivos y/o de esterilización en su caso. Igualmente se deberá dar difusión de los alcances de la presente Ordenanza.-«.
Que respecto a la ordenanza N° 1339/94 que instituye el programa de castraciones masivas de forma gratuita, manifestamos nuestra intranquilidad por no haberse realizado aun en el presente año, algo que resulta a las claras, causa directa del aumento de la población canina callejera que se percibe diariamente.
Que asimismo, también informamos nuestra preocupación por la precaria campaña de difusión que se ha realizado desde el Municipio respecto a las fechas en que se llevarían a cabo las castraciones en el año 2018 como así también, de la campaña antirrábica desarrollada en el presente año, de la cual muchos vecinos y vecinas han declarado no haberse enterado de la realización de las mismas, o haber tomado conocimiento una vez que éstas ya fueran realizadas.
Que consideramos que el cumplimiento de las campañas de castración masiva constituye una cuestión de salud pública que debe realizarse no solo de forma masiva y obligatoria sino también con la frecuencia necesaria para lograr resultados positivos. Dicha política de salud pública arroja beneficios no solo para la sociedad en general, sino además para el bienestar de la población animal y para la protección de nuestro ecosistema.
Por este motivo, solicitamos se realicen prontamente en El Perdido campañas de castración masiva de caninos y felinos, acondicionando al efecto un lugar donde se garanticen las condiciones sanitarias adecuadas para realizar las intervenciones quirúrgicas, y que las mismas sean llevadas a cabo por profesionales matriculados en la Provincia, tal como lo establece la legislación vigente N° 10.526 (condiciones edilicias para la práctica de la medicina veterinaria) decreto reglamentario 400/11 y decreto 1088/2011.
Asimismo solicitamos, se lleve a cabo una completa y efectiva difusión de la fecha de la misma que permita alcanzar a la mayoría de la población. Para esta labor, ofrecemos nuestra ayuda –como recurso humano–, y a su vez sugerimos que la puesta en conocimiento (no solo de las campañas sino también de los derechos de los animales, de la tenencia responsable de mascotas y de las sanciones aplicables para los dueños/as irresponsables) se realice a través de folletería que se acompañe junto con las boletas de tasas y servicios urbanos para que llegue a cada vivienda de nuestra localidad.
Por último, y no menos importante, queremos exteriorizar nuestra preocupación por la falta de un profesional veterinario en nuestra localidad, atento a que no contamos con uno desde hace aproximadamente dos años, lo cual a muchos y muchas dueños/as de mascotas nos sitúa en una situación desesperante y vulnerable, ya que ante cada urgencia que tengamos con nuestras mascotas debemos trasladarnos a la ciudad de Coronel Dorrego, y muchos/as ciudadanos/as no poseemos auto particular ni los recursos económicos necesarios para afrontar los costos del viaje y la atención veterinaria, situación que se agrava cuando muchas veces nos encontramos con la desventaja de que la mayoría de taxis y remises no aceptan traslados con mascotas.
Por esto, se solicita al Municipio, que al contar con los recursos humanos disponibles (veterinarios municipales) arbitre las medidas necesarias para que dicho profesional acuda a nuestra localidad –aunque sea una vez por mes– a realizar atención a nuestros animales, como así también, contar con una línea telefónica de urgencia donde podamos comunicarnos con dicho profesional ante casos que no revistan demora.
Sin más y quedando a la espera de una pronta respuesta favorable de su parte, lo saludamos atentamente,
Vecinos y Vecinas de El Perdido en defensa de los derechos de los animales.
Comentarios
Publicar un comentario